En unos tiempos donde el Pop Punk ha perdido su relevancia y el interés de múltiples personas, aparece PUP, entregando uno de los mejores discos del año.
INTRODUCCIÓN
La década de los 2010’s no fue la mejor para el Pop Punk, siendo que los mayores actos de éste género no aportaban nada interesante a la mesa o buscaban otros caminos, y los actos nuevos eran simplemente decentes a mediocres, con muy pocas bandas realmente logrando resaltar en la industria moderna. Toda la atención en esos 10 años fue puesta en la música popular y en el rap y el hip hop, mientras que múltiples géneros populares en épocas anteriores, como el emo, el rock alternativo, y obvio, el pop punk, iban perdiendo interés, y las canciones de esos géneros eran poco reproducidas en la radio, para hacer énfasis en la música de moda en nuestra década. Sin embargo, en años pasados vimos la resurrección de ciertos géneros musicales como el nu metal con Slipknot, y el shoegazing con Slowdive, por lo que una resurrección del Pop Punk no era nada imposible. Muchos esperaban que Green Day fueran los salvadores del género, y por un tiempo lo lograron con Revolution Radio, pero después con los sencillos que sacaron en 2019 parecía que ya no tenían nada bueno que ofrecer. Es entonces donde entra PUP, una banda canadiense formada en 2010, la cual tuvo dos álbumes en 2013 y 2016 con buena recepción, recibiendo una cantidad considerable de fanáticos en su momento. No fue hasta hace un año, que su reputación explotaría con su aclamado tercer álbum, y posiblemente uno de los mejores álbumes de pop punk de la década, Morbid Stuff.
Morbid Stuff fue lanzado el 5 de abril del 2019, y ha sido el álbum más aclamado de la banda hasta el momento, teniendo una calificación impresionante de 85 de 100 en metacritic, e igualmente convirtiéndose en uno de los álbumes favoritos de su año para múltiples personas. ¿Pero qué es lo que este disco tiene, que varios álbumes pop punk de la década no tienen, que hace que resalte por encima de la gran mayoría? Eso es lo que pienso explicar a través de éste video. Después de escuchar éste disco sentí que tenía que hablar al respecto de él, siendo que me quedé encantado con lo que acababa de oír. Así que tal y como en la serie de álbumes mediocres, quiero repasar mi opinión sobre todas las canciones, pero de una manera más resumida para no hacer el video tan extenso. Así que veamos cómo fue que PUP resucitó al pop punk con Morbid Stuff.
CANCIONES
"Morbid Stuff"
El disco se caracteriza mayormente por ser la ocasión donde PUP tocó temas más serios y personales, abarcados en gran parte de las canciones, lo que le podría agregar la subcategoría de emo al álbum, sin embargo toma descansos cada cuanto con canciones más divertidas y con temáticas más simples. Rastros de estos temas más oscuros se pueden encontrar inmediatamente desde la primera canción, y la canción titular del disco, la cual habla acerca de, bueno, cosas mórbidas, es sobre tener una crisis existencial y pensar constantemente en la muerte de uno mismo, y en general tener la idea de que el mundo es una basura y nada tiene importancia en la vida. Es uno de los temas más comunes dentro del álbum, y es tocado brevemente acá, acompañado de una rápida instrumentación al estilo del punk clásico. Es todo lo que se podría pedir para la introducción de un álbum punk, simple y rápido, y que te interese en seguir oyendo el resto del disco. Aquí no hay mucho que decir, tan solo que cumple muy bien su propósito de dar una buena impresión de lo que está por venir.
"Kids"
Le es seguida por el sencillo popular del álbum, “Kids”, que continúa con la temática de una persona que está harto del mundo a su alrededor, pero sin embargo conoce a una persona que sabe igual de bien lo cagado que está el mundo actual, y le causa a la persona un sentimiento de alivio al no ser el único cuerdo en un mundo de locos. A partir de aquí ya es claro que el álbum no va a ser como cualquier álbum pop punk hablando de primeras citas o problemas escolares, y eso que esta es quizá la más suave de las canciones con temas pesimistas, pero gracias a la mezcla de las letras tristes con la música animada del punk hace que se vuelva más interesante y entretenido escuchar las canciones, de nuevo, haciendo recordar a la época dorada del género emo. Las dos siguientes canciones,
“Free At Last”/“See You At Your Funeral”
Las dos siguientes canciones, “Free At Last” y “See You At Your Funeral”, son a mi parecer bastante similares en cuanto a la composición de refiere, pero con la diferencia de que la primera es más dinámica y la segunda es un poco más lenta, pero además de eso son diferentes en cuanto a los temas que tocan. “Free At Last” toca el tema de la glorificación de la depresión, y de cómo las personas usan la tristeza como un método para que lo hagan sentir especial. Y “See You At Your Funeral"es una dedicatoria de una persona a su ex pareja, donde básicamente habla de cómo se alegra de estar alejado de esta y de cómo le desea lo peor en su vida. Como podemos ver, sigue la tendencia de letras morbosas con estas dos canciones, que no parece detenerse pronto. Ambas canciones me agradaron por igual, más que nada porque al tener composiciones tan parecidas se me hace difícil preferir una por encima de la otra, pero cada una tiene sus méritos propios.
"Scorpion Hill"
“Scorpion Hill” es la canción más extensa del álbum, durando 5 minutos aproximadamente, y por ende se me hace una de las canciones menos memorables del disco. Esta toca el tema de una persona que se arrepiente de no haber hecho nada productivo con su vida. Para nada es una mala canción, es buena como todas las demás, pero lo que más destaca de este álbum es que es corto y dinámico, por lo que no resonó mucho conmigo desde que la escuché. Además que el tema no da para mucho.
"Closure"
“Closure” es una de mis canciones favoritas de todo el álbum, porque es una de las más eufóricas en cuanto a la instrumentación se refiere, y en general es realmente divertida. Habla sobre las dificultades de uno para lidiar con la tristeza o la depresión, y con la muerte. Realmente me encanta, y lo único que me molesta es que esta no sea la canción final del disco, ya que sería un final realmente emocionante con todos los elementos clave del pop punk, y le quedaría como anillo al dedo.
“Bloody Mary, Kate And Ashley”
“Bloody Mary, Kate And Ashley” es de las mejores canciones del disco en general, ya que cuenta con el mejor y más pegadizo coro de todo el proyecto, y en general uno de los mejores riffs. Es la primera vez que nos dan un descanso de los temas depresivos del disco, para pasar a algo más entretenido y básico, poco importa la letra aquí, pero si me preguntan yo diria que es una parodia de una canción emo, porque las letras definitivamente son extrañas xd. Como dije, está entre lo mejor de lo mejor.
“Sibling Rivalry”
“Sibling Rivalry” es mi canción favorita de todo el álbum, y es porque suena exactamente como una canción clásica de pop punk, pero adaptada para tener un sonido más moderno, y la verdad esta excelente. Tiene un clásico riff que es realmente deleitable de escuchar para fans de ese género de música. Todo en esta canción funciona tan bien y eso hace que me encante. Definitivamente una de mis canciones preferidas del 2019.
“Full Blown Meltdown”
Pero luego llega “Full Blown Meltdown” cuando todo parecía estar mejorando, siendo la canción más explosiva de todo el disco, con una gran cantidad de distorsión en los instrumentos y gritos desesperados, y un mensaje pesimista sobre odiarse a sí mismo, y hasta en cierta parte el cantante hace una critica destructiva a su propia música. Es posiblemente la canción más agresiva en la discografía de PUP, y una de las canciones más curiosas del disco.
“Bare Hands”
“Bare Hands” es una buena canción acerca del desamor y de lidiar con una ex tóxica, con un buen ritmo y una buena melodía. Esta no me da mucho para hablar, pero me parece una canción disfrutable de igual manera.
“City”
“City” es una canción lenta decente y con ciertas cosas de interés, pero es fácilmente la canción más débil del disco, y no es el mejor final para este, repito que “Closure” hubiera quedado mejor. En especial lo peor de esta es su producción, ya que suena más baja que el resto de canciones, y cuando la canción llega a un tono más agresivo suena realmente mal. Pero por lo menos el resto del álbum compensa el final.
CIERRE
Morbid Stuff era el álbum que el Pop Punk necesitaba, algo que fuera capaz de recuperar esa chispa de emoción y diversion que una vez había tenido, pero mejorado en cuanto a la composición lírica de refiere, y adaptando el sonido a una era moderna. No hay duda de que se merece el aclamo que recibió por parte de los críticos y más, es un trabajo realmente interesante y admirable. Y aparte de eso, es un muy buen álbum por su propia cuenta, realmente entretenido de escuchar e interesante de analizar. PUP es definitivamente una de las mejores bandas recientes de su género, y este es un paso a la dirección correcta en su evolución como banda. No se si este álbum llegue a regresar a la moda al pop punk en poco tiempo, pero estoy seguro de que va a ser tomado de ejemplo por alguna banda nueva de ese género. Pero por ahora, PUP ya ha dejado su marca en la posible resurrección del Pop Punk.
Comments