La salida reciente del nuevo disco de TOOL en 13 años, Fear Inoculum, acabó inspirándome para crear esta lista, donde recopilo las que considero las mejores canciones del grupo en sus casi 3 décadas de actividad.
TOOL. De esta banda se anda hablando mucho recientemente, debido a su ansiado regreso posterior a un hiatus completo de 13 años por problemas legales. Son una banda del género de metal progresivo, la cual ya es un nombre de culto en este siglo y en anteriores décadas, a causa de su sonido único para su tiempo basado en el uso de los instrumentos básicos del metal, experimentando a su vez con instrumentos del raga y distintos géneros, que causaban que su música tuviera una atmósfera de sueños y un tono psicodélico. En celebración de su regreso después de su increíblemente largo hiatus, y con su nuevo disco lanzado hace unas semanas, he decidido hacer una lista general, recopilando mis 5 canciones favoritas de toda su discografía, incluyendo los discos de estudio y los extended plays. Cabe aclarar que lo más probable es que en este video no hayan canciones del disco más reciente, Fear Inoculum, no porque no lo haya escuchado, sino porque, simplemente ninguna canción de ese disco se me hace lo suficientemente buena para entrar a mi lista. Con eso dicho, podemos iniciar con esta lista.
PUESTO 5: Sober (Undertow, 1993)
Iniciamos esta lista con Sober, la cual será la canción más antigua en esta lista. Perteneciente a su álbum debut, Undertow, esta fue dedicada a un compañero cercano del grupo y su adicción al alcohol. Analizando más a fondo, la temática general de la canción revuelve alrededor de la ilusión de felicidad que crea el alcohol, y como al protagonista le molesta que no se pueda vivir esta ilusión cada momento de su vida, a menos que esté expuesto a este. Aunque no se puede negar la seriedad del tema que se toca en esta canción, realmente no es lo que destaca a esta. No, lo que la destaca es el increíble rendimiento por parte de los miembros de la banda, especialmente de Adam Jones, quien entrega un riff simple, pero bastante disfrutable. Otro aspecto igualmente destacable es la actuación vocal por parte de Maynard James Keenan, quien muestra un tono de tristeza y confusión al igual que el protagonista del tema. Eso sí, para los que buscan el lado más interesante y experimental de TOOL, ésta solo la recomendaría para darle una pequeña oída, más no para encontrar algo que realmente impresione. Pero si buscan alguna canción de la época más sucia y agresiva de TOOL, pues entonces esta canción es ideal para comenzar.
PUESTO 4: Forty Six & Two (AEnima, 1996)
Pasamos a una canción del disco AEnima, y desde acá los temas ya son más complejos que el del puesto anterior. A ver, el tema de esta canción está difícil de explicar, así que intentaré hacerlo lo mejor que pueda. En cuanto al título, se supone que los humanos tenemos 44 y 2 cromosomas, y según se especula, cuando los seres humanos evolucionemos, aumentará a 46 y 2 cromosomas, y la letra de la canción habla sobre cómo nosotros como humanos, para evolucionar, debemos de reconocer nuestros problemas y superarlos. Lo mismo del puesto anterior aplica para esta canción, más siento que aquí se mejoran estos aspectos, con un riff más agresivo y una actuación vocal mejor. Pero la razón específica por la que escogí esta canción por encima de la anterior, se debe a que aquí considero es la mejor muestra de la evolución de TOOL, en cuanto a su contenido lírico, pero a su vez manteniendo el estilo original que tenían en su época temprana. El disco AEnima en sí cuenta con varias canciones que podrían haber entrado a esta lista, pero al final me terminé decidiendo por esta, ya que fue la que más disfruté.
PUESTO 3: Lateralus (Lateralus, 2001)
Si si, ya sé que es un crimen no colocar esta canción como el primer puesto, pero creo que hubiera sido peor crimen no haberla puesto siquiera. Si pues, pensaba originalmente darle este puesto a otra canción de Lateralus, pero al final acabé poniéndola al darme cuenta de su importancia en la discografía de la banda. Bueno, creo que obviamente lo que más resalta en esta canción es la estructura de ésta, haciendo uso de las matemáticas y la secuencia de Fibonacci en sus versos, algo que fue considerado realmente innovador e interesante. No por algo es considerada por los críticos una de las mejores canciones de metal del siglo 21. Realmente debo de estar de acuerdo, ya que lo que más impresiona de la canción es su producción tan organizada y bien desarrollada, sin olvidarse de seguir siendo una experiencia disfrutable y emocionante para el oyente. A mi parecer es una canción realmente emocionante, y la que expone mejor el lado progresivo de TOOL, ya que tiene una construcción lenta, y luego pasa a tornarse más agresiva y rápida. Además de ello, cuenta con una de las mejores actuaciones de Maynard James Keenan y Adam Jones, haciendo una excelente combinación con las vocales y la guitarra, tanto en los momentos más calmados como en los más acelerados. Con lo que he dicho, Lateralus técnicamente debería llevarse el primer lugar, pero no se lo lleva en esta ocasión, no por algún defecto en específico que la deteriore, sino más bien porque he encontrado más canciones de TOOL que, a mi parecer, son más disfrutables, pero no quita el hecho de que ésta canción es, y siempre será, la canción icónica de TOOL.
PUESTO 2: Schism (Lateralus, 2001)
Otra canción de Lateralus, esta vez siendo el sencillo principal que dió a presentar al disco. Schism, en español, se traduce a cisma, y un cisma es la división o separación de los miembros de una comunidad, esto a causa de una diferencia y desacuerdo de ideologías o pensamientos. En esta canción, se usa la metáfora del cisma para una relación cercana, en la cual se explaya cómo una persona es víctima del cisma, al mantenerse con su ideología y rehusándose a aceptar alguna ideología ajena a la suya. Me parece una comparación muy acertada, considerando que hoy en día, la diferencia de gustos y opiniones puede dañar gravemente las relaciones que tenemos como personas, ya sea de manera justificada o injustificada. Así que ya de por sí la letra ya es de mi agrado. Yendo a la canción en sí, tiene un tempo más acelerado que la mayoría de las canciones en esta lista, haciendo que se sienta más dinámica a la hora de escucharla. Especialmente me fascina el final, ya que se repite constantemente la oración, “I know the pieces fit”, haciendo referencia a que el protagonista se niega a que hayan desacuerdos con sus ideas. En mi opinión fue una excelente idea poner a esta canción como la que introduciría al disco Lateralus. Es definitivamente de mis canciones favoritas de este increíble grupo. Sin embargo, hay una canción que, a mi parecer, la supera, y considero que es la mejor que ha hecho TOOL, y la veremos a continuación.
PUESTO 1: Vicarious (10,000 Days, 2006)
Apuesto a que nadie se esperaba que mi elección número uno fuera una canción del 10,000 Days, considerando que varios fans ponen una de Lateralus en este puesto, más específico la canción titular. Sin embargo, yo en lo personal he encontrado mayor gusto en varias canciones de este disco, ya que son más introspectivas y melancólicas, en su mayoría diferentes a su disco predecesor. Sin embargo, Vicarious es una de las pocas excepciones, pero sigue siendo una canción increíble a pesar de todo. Esta es una de las canciones más introspectivas de Maynard James Keenan, que habla sobre la idea de que siempre que vemos o leemos las noticias, lo único interesante que encontramos son las tragedias y las muertes, básicamente, que sentimos satisfacción y seguridad al ver que otras personas sufren, y nosotros no. Que odiamos la violencia, pero a su vez, amamos odiarla. Este es posiblemente uno de los temas más fuertes que ha tocado TOOL en alguna de sus canciones, pero lo que hace a la canción mi favorita es la manera satírica en la que lo representa, burlándose de la misma ideología, mientras que a su vez demostrándolo desde una perspectiva en primera persona. La producción está muy bien pulida, y todos los integrantes hacen un trabajo igual de excelente con sus respectivos instrumentos. Por eso la elegí como mi preferida, ya que no solo tiene un excelente concepto, sino que cuenta con un sonido pegadizo y escuchable, dando una experiencia de calidad. Y la verdad queda excelente como canción introductoria del disco, ya que nos da un buen vistazo de lo que se aproxima en las próximas canciones. Si quieres comenzar a escuchar a TOOL, definitivamente te recomiendo que escuches las canciones de esta lista. Recomendaría Lateralus más que nada por ser la más reconocida, pero si quieren una selección personal, Vicarious definitivamente sería la que elegiría.
Menciones Honoríficas: Parabol/Parabola, Jambi, Stinkfist, Hush, AEnima, Ticks And Leeches, Pushit, 10,000 Days (Wings pt. 2), The Grudge
Y ustedes, ¿Cuál es su canción favorita de TOOL? Pueden decírmelo abajo en los comentarios.
Comments